La jornada de protesta, que no conlleva un paro de actividades, incluye una radio abierta y una conferencia de prensa para expresar las demandas del sector.
LA PLATA (Corresponsalía). – Los médicos y demás profesionales de los hospitales públicos nucleados en la asociación sindical Cicop llevan adelante en este momento una concentración en las puertas del Ministerio de Salud en La Plata para visibilizar sus reclamos ante las autoridades bonaerenses.
Afuera de la cartera ubicada en calle 51, entre 17 y 18, integrantes del gremio que agrupa a los trabajadores de la Ley 10.471 realizan una radio abierta y una conferencia de prensa para comunicar las demandas pendientes al gobierno de María Eugenia Vidal.
Mientras tanto, el ministro de esa cartera, Andrés Scarsi, recibe a los directores de hospitales provinciales en la República de los Niños en La Plata para celebrar el fin de año.
“Teniendo en cuenta que estamos ante el cierre de la gestión de Vidal y Scarsi reclamamos que cumplan con lo que acordaron, firmaron y no hicieron, en particular reabrir la discusión salarial en noviembre y el cumplimiento del Reglamento de Residentes, las interinizaciones, designaciones y pases a planta”, dijo a LA CAPITAL el vicepresidente de Cicop, Fernando Corsiglia.
Los pedidos más urgentes
Vale recordar que, en julio pasado, los profesionales de la salud aceptaron “en disconformidad” un 34% promedio de aumento de bolsillo.
En ese encuentro, el Ejecutivo se comprometió a reabrir la discusión en noviembre, además de poner en vigencia un nuevo Reglamento de Residentes a partir del 1° de agosto y a avanzar con la interinización de becarios.
Sobre este último punto, Corsiglia detalló que “el registro que nos pasaron la última vez que estuvimos con el Ministerio es que quedaban pendientes unas 160 interinizaciones”.
“El compromiso paritario es que al 30 de noviembre –esto es pasado mañana- se complete la totalidad de las interinizaciones de los becarios y becarias”, añadió.
Desde Cicop piden además que la partida presupuestaria para Salud en el proyecto bonaerense –que todavía no se presentó ante la Legislatura- sea superior a la asignada para el área en 2019, que representó un 5,5 % del reparto global.